16 abril 2012

Optimización de los protocolos de los tratamientos en enfermedades del Aparato Urinario con Nutrición Ortomolecular

Todos conocemos la dificultad que se nos presenta en ciertos casos de animales mayores , p. ej. , cuando se diagnostica una enfermedad renal o del aparato urinario. Animales que no suelen presentar cuadros únicos y que generalmente van arrastrado patologías con desarrollo crónico, casos de perros con artrosis e hiperplasias prostáticas, gatos con cistitis crónicas, formación de cristales, etc.
Cuando estos animales caen enfermos del aparato urinario, suelen responder de forma muy diferente y sobretodo con resultados inciertos y muy variables, debido sobretodo a la tardanza de su diagnóstico, basado en pruebas analíticas y de recopilación de síntomas.
Como ejemplo, decir , que cuando se diagnostica un fallo renal con sintomatología y analítica significativa, ya hay una lesión orgánica de las 2/3 partes de la estructura renal.
Lo que significa , que cuando hay una patología sintomática renal, el organismo ha ido sufriendo lentamente un proceso patológico anterior , proceso que se ha llamado Enfermedad Funcional, que ha ido modificando, no solo la funcionalidad del órgano en concreto sino también la capacidad de respuesta del individuo frente a la agresión, si además esto ocurre en un individuo geriátrico , donde puede haber otra alteración coadyuvante, el desequilibrio fisiológico del organismo es grave. De ahí que la respuesta al tratamiento sea muy diferente según individuo, y en muchos casos , pronósticos muy malos.
La Enfermedad Funcional es aquella que ocurre antes del proceso orgánico, es decir, comienza con un desequilibrio celular bioquímico, no evidenciado con una analítica ni sintomatología clara y que si no se corrige a tiempo deriva en Enfermedad Orgánica , ya constatable con un cuadro sintomático propio.


La Enf. Funcional es el resultado de dos parámetros importantes: Terreno y Receptividad individuales, es decir , el desarrollo de una patología va a depender de las características bioquímicas o fisiológicas del propio individuo y de su capacidad de reacción frente a un agente patógeno. De ahí que cada cuadro patológico , más si es con tendencia a la cronicidad, sea totalmente diferente en cada individuo.
Desde el punto de vista Biológico u Holístico se trata al enfermo como un TODO, de forma individual, no se trata a la enfermedad, como hace la Alopatía, con tratamientos estandarizados y estáticos. Esto hace que mejoremos la visión del cuadro clínico y comprendamos mejor el inicio de la enfermedad.
Teniendo en cuenta lo expuesto, no cabe duda que debemos de intentar diagnosticar la patología en su fase FUNCIONAL, antes de llegar a la ORGÁNICA, y comenzar con tratamientos que ayuden a evitar que un fallo funcional se convierta en orgánico.
La Nutrición Ortomolecular puede actuar a nivel Funcional, aportando nutrientes necesarios para que a nivel celular se puedan equilibrar los procesos bioquímicos de oxido- reducción y acido – base que son los antecesores de un proceso patológico, ya que pueden actuar también como cofactores enzimáticos favoreciendo multitud de reacciones bioquímicas, necesarias para el buen funcionamiento celular.
El Aparato Urinario está diseñado para mantener la integridad fisiológica del líquido extracelular, su volumen y composición, favorece la homeostasis de sales, minerales y agua además de eliminar las sustancias de desecho mediante la formación de la orina.

Ejemplos de algunas de sus funciones:
- Reguladora : Conservación del agua, glucosa, aminoácidos, etc, haciendo una filtración selectiva. Retorno al Líquido Orgánico de productos necesarios para el organismo, como sales minerales. Regula el equilibrio del Na, por tanto con influencia sobre la Presión Arterial.
- Excretora: Eliminación de productos de desecho derivados del metabolismo proteico (urea, creatinina, amonio, etc). Eliminación del exceso de iones H, intercambio con Na para mantener el ph fisiológico de los líquidos orgánicos.
- Endocrina: produce Eritropoyetina, importante para la hematopoyesis, activa la vit. D3 que regula el equilibrio del Ca. Renina, importante dentro del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, en el control del equilibrio del Na y Presión Arterial. En los túmulos proximales se activa el Calcitriol, relacionado con la PTH para mantener el equilibrio del Ca-P.

El Riñón enferma por la pérdida de Nefronas Funcionales, esta pérdida es progresiva es decir que al principio es asintomática, “no hay Enfermedad Renal hasta la pérdida de 2/3 partes de las nefronas activas”
De ahí la importancia de considerar a la Enfermedad Funcional.
Cuando hay una lesión renal leve, por ejemplo, puede haber una elevación compensadora de PTH y una suficiente concentración de Calcitriol activado, se compensan la reabsorción en Túbulos y Asa de Henle y eliminación de sustancias de desecho, y por tanto puede haber una analítica sanguínea y urinaria normal, por lo que no hay una sintomatología que evidencia este fallo. Cuando la lesión es crónica, no hay suficientes células funcionales y por tanto menor activación de Calcitriol , disminuye la eliminación de Fosfatos por orina, con el consiguiente efecto patológico, analítica alterada, exceso de eliminación de proteínas por orina, etc. En este punto ya hay un grave fallo Orgánico, y a veces se puede convertir en crónico.
Si actuamos sobre la Enf. Funcional podemos evitar que el fallo sea irreversible.
Por tanto desde el punto de vista Ortomolecular, tenemos un arma que puede ayudar a buscar el equilibrio que representa el estado de SALUD, concepto entendido como:

- Salud o Equilibrio Celular o Bioquímico: se potencia el drenaje celular, equilibrio
iónico e hídrico, favoreciendo la eliminación de residuos tóxicos sobre la célula,
al mismo tiempo que se impide un avance del defecto funcional, se potencia el buen
funcionamiento de las reacciones bioquímicas o enzimáticas a nivel celular.
- Reconstitución del Terreno: búsqueda del equilibrio Biológico, Inmunitario y Constitucional a nivel de Individuo.
- Salud Periférica u Orgánica: Se favorece la limpieza o salud a nivel orgánico, p.ej. la detoxificación Hepática, Intestinal para regenerar la flora y eliminar toxinas residuales, como ocurre tras un proceso infeccioso y la detoxificación Dérmica, supuración por piel tras procesos patógenos, que no siempre se debe de considerar como un problema sino como una fase evolutiva hacia la curación dentro de la enfermedad.
- Salud del Individuo, se considera al enfermo como un TODO, donde el concepto de salud se basa en el equilibrio entre lo Físico y lo Psíquico.
- Todo esto puede terminar en el Equilibrio Emocional, importante dentro del proceso de curación de cualquier patología.

Muchos de los Nutraceúticos que conocemos, funcionan como cofactores de multitud de enzimas, además actúan sobre el equilibrio acido/básico, y oxido/reducción, ayudan a favorecer el equilibrio hídrico, a la excreción de sustancias tóxicas, muchos participan de la actividad Neuromuscular (Ca, P, Mg, …), otros forman parte de estructuras celulares ayudando a la permeabilidad de membrana (Zn, …), otros ayudan en la transformación de nutrientes para obtener energía, otros ayudan a optimizar el funcionamiento del Sistema Hormonal, muchos ayudan a regular el Sistema Inmunitario, … Por tanto podemos concluir que estos nutrientes pueden AYUDAR A LA FUNCIÓN RENAL.
El uso de Nutrición Celular u Ortomolecular, mejora el funcionamiento bioquímico intracelular. Así que no sólo podremos usarla desde el punto de vista terapéutico sino también es importante su uso como Preventivo, como ya se ha señalado, su uso antes de que la enfermedad se convierta en Orgánica o Constitucional.
Importante es el efecto de los Radicales Libres y Oxidantes sobre la función renal. El efecto depende del mecanismo de defensa de cada organismo. A través sobre todo de los alimentos o por exposición ambiental, el organismo está expuesto a Radicales Libres que proceden del metabolismo de otras moléculas, sobre todo entran a través de los enterocitos, así como también por el efecto de ciertos contaminantes ambientales.
Hay destrucción o alteración de reacciones químicas a nivel celular y tisular que conlleva a la disfunción bioquímica o al acumulo de toxinas, con el consecuente proceso degenerativo y destructivo celular , y por tanto participan en el proceso de Enfermedad Funcional.
No es raro que el acúmulo de estas toxinas termine en alteraciones emocionales y de comportamiento, muy fácilmente visible en gatos.

Usaremos la Nutrición Ortomolecular para favorecer los procesos de:

- Detoxificación orgánica, limpieza renal y hepática favoreciendo el fortalecimiento de la estructura intestinal, como con Draino ( Desmodium, Crisantemo, Orthosifon, Vit.B), Flora Intestinal, MSM, y Omega 3 para la reparación de tejidos.
- Reconstitución del Terreno, recuperación del Sistema Inmunitario y Orgánico-Hormonal, gracias a los Alkilgliceroles y Squaleno, MSM, etc.
- Eliminación de stress celular oxidativo, como con el uso de Vit. E, Vit. C, oligoelementos como el Cu, Zn, etc.
- Equilibrio Emocional. El riñón puede verse afectado por desequilibrios emocionales que aumentan además el acúmulo de radicales libres. Es importante el uso de proteínas de lactosuero, omega 3, Tryptofano como precursor de la Serotonina.

Para concluir , se puede resumir que el uso de ciertos Nutrientes Celulares usados de manera correcta para conseguir una biodisponibilidad celular adecuada, puede ayudar a restablecer la funcionalidad del aparto urinario más rápidamente como coadyuvante a los tratamientos convencionales en caso de enfermedad orgánica y además con su uso preventivo ayudamos a depurar y detoxificar el organismo para no llegar a enfermar.
En definitiva el objetivo desde mi punto de vista de la Medicina Holística o Biorreguladora , es tratar al individuo para no enfermar , y ayudarlo cuando esté enfermo para que alcance su equilibrio o salud lo antes posible, y con la Medicina Ortomolecular podemos conseguirlo.

Dr. Manuel Vera López
Clínica Veterinaria Valdelagrana
El Puerto de Santa Maria