08 junio 2012

MIEDOS Y FOBIAS


FOBIAS Y MIEDOS POR “VERBENAS Y PETARDOS” EN PERROS Y GATOS


   A medida que se acerca esta época del año, aumentan  en nuestra Clínica un tipo de consultas relacionadas con las fobias, miedos, ansiedad, etc,  “… es que nos vamos de vacaciones al pueblo y allí, el pobre lo pasa mal con los ruidos y petardos”.

   Parece que nos hemos acostumbrado a ver este proceso como algo normal, algo que tienen que soportar nuestras mascotas.  Comprendemos lo que supone una fobia, un miedo,  una ansiedad?

    Una fobia y una ansiedad supone un cambio inevitable de comportamiento, un cambio patológico que no se puede controlar por parte del que la padece. Algunas personas en la consultan dicen,  “…bueno, ya se acostumbrará, yo le pongo ruidos y petardos en casa para que poco a poco se vaya acostumbrando”.  Esto no deja de ser paradójico pues no se le está dando la importancia debida al proceso.
      
    La ansiedad o fobia es una manifestación clínica de un proceso patológico relacionado con un comportamiento inducido por el miedo. Por tanto, en muchos casos no se puede evitar.  A nadie se nos ocurre, meter a un niño con claustrofobia dentro de un ascensor solo y esperar que se “cure” y supere ese miedo.

    Pues bien,  Hay muchas mascotas que sufren de esta ansiedad o fobia a los ruidos, petardos, tormentas, incluso a caídas de  objetos dentro de casa, algunos cachorros con fregonas, latas, etc. , lo que implica un cambio progresivo de conducta hacia un  comportamiento de forma momentánea exagerado, rebelde o incluso agresivo, y solo a causa del Miedo.
     
    Durante las primeras fases de vida, desde que nace un cachorrito hasta que se hace adulto pasa por lo que los Etólogos llaman SOCIALIZACIÓN,  con tres fases bien diferenciadas.
-          La primera va desde el nacimiento hasta el destete. En ella aprenden a relacionarse entre la camada, la madre los protege y les enseña a relacionarse entre ellos.
-          La segunda se inicia cuando se despega de la madre y va con su nuevo propietario. Comienza una nueva relación con el hombre y comienza a tener contacto con su nueva familia.  Es aquí donde debería conocer nuevos objetos y ruidos a los que debe acostumbrarse,  ruidos de la calle, autobuses, etc.
-          La tercera, es cuando comenzamos a socializarlo con otras personas y mascotas en el momento que empezamos a sacarlo a la calle. Aquí los ruidos se harán más evidentes y por tanto tenderemos a enseñarles a convivir con ellos.

Todas estas etapas son las fases en las que nuestro animal aprende a adaptarse a un hábitat nuevo, a convivir con individuos de otra especie y asumir situaciones estresantes.  Este aprendizaje debería derivar en un comportamiento equilibrado y, si no se tiene en cuenta su progresión, puede conducir a un comportamiento anómalo que termine o potencie una fobia y por tanto, un problema para el propietario y la mascota.
   
  
   Cuando aparece una fobia o miedo acudimos a los Etólogos donde con sus métodos contrastados nos ayudarán a revertir estos procesos patológicos,  pero desde la Nutrición
Ortomolecular contamos con complejos que nos hacen mejorar los síntomas de la ansiedad, fobia o miedo. Animales que se asustan, esconden bajo la cama, aúllan en exceso, incluso ladran o muerden cuando hay una situación estresante pueden mejorar hacia una conducta más equilibrada mediante la aplicación de Nutrición Ortomolecular, que además sirve como ayuda en la enseñanza impartida por adiestradores y etólogos.

  
   Sereno,  Flora y Transito (ANIMO Complexe) y Calmo Complex (Vitaminor) , son algunos de los productos que, según el caso, podemos utilizar.

   Sereno, suplemento de Animo Complexe, debemos utilizarlo desde unos días antes de que ocurra el factor estresante, preferentemente entre 5 a 10 días antes. Normalmente es utilizado en cuadros de Stress que desembocan en ansiedad por separación, ladridos , etc. Contiene proteínas de lactosuero (aminoácidos) y nutrientes que permiten la correcta síntesis de neurotransmisores en cantidad suficiente en el cerebro. Con  ello el perro disminuye su nivel de ansiedad y regulariza los ciclos de sueño, así como su estado de irascibilidad. Esto es debido a la restauración de las vías metabólicas de la Serotonina y Dopamina, consiguiendo niveles basales normales que harán que en su día a día el perro tenga un nivel de estrés inferior.
    Además en su formulación cuenta con Vitaminas del Grupo B (necesarias para el sistema nervioso) y Vit E que ayudan a proteger a la neurona.  A medida que damos Sereno conseguimos una adaptación progresiva al estímulo negativo o estresante.


   Con Calmo Complex (Vitaminor), podemos conseguir de forma puntual un estado de tranquilidad. Contiene extractos de Pasiflora, Valeriana, Amapola además de antioxidantes como la Vit. E, para el correcto funcionamiento del cerebro.  Es un ansiolítico natural con el que conseguimos tranquilidad en casos de tormentas, petardos, etc. Y se lo daremos, cada doce u ocho horas en los días clave.  La acción ansiolítica de la Pasiflora se debe a la acción sinérgica de varios componentes de efecto neurorelajante junto con complejo de Vit. B que hace más efectivo el compuesto.  La Valeriana tiene acción antiespasmódica, ligeramente hipnótica y relajante del sistema nervioso central.  Y la amapola  tiene acción hipnótica  natural, ansiolítica y sedante y permite controlar la ansiedad  y combatir el estrés.  La Valeriana y Amapola no debe de darse en hembras gestantes. Importante: El día clave de la celebración dar una o dos cápsulas (dependiendo del peso del animal) en cada toma.

   Cuando estos productos los combinamos con Flora y Transito de Animo Complexe, estamos proporcionado una mejora en el funcionamiento intestinal, recuperación de la pared de entericitos y de la flora intestinal y por tanto la de neoformación de neurotransmisores a éste nivel.  Neurotransmisores que actúan sobre el sistema nervioso Central, es lo que se denomina “Intestino, el segundo Cerebro”

  El cerebro entérico produce sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico, como los neurotransmisores serotonina y dopamina, así como diferentes opiáceos que modulan el dolor. Además, sintetiza benzodiazepinas, compuestos químicos que tienen el mismo efecto tranquilizante que el Valium.   

   

    La terapia Ortomolecular proporciona los micronutrientes necesarios para la célula y en las proporciones precisas para restablecer una correcta función biológica. Por lo tanto, con su aplicación se obtienen beneficios en la mayoría de enfermedades.  
Hoy hemos comentado superficialmente el tratamiento agudo de un miedo o fobia.
La terapia ortomolecular se puede combinar con cualquier especialidad veterinaria (Fitoterapia, Homeopatía, Alopatía…) y sirve como una ayuda extraordinaria a la consecución de la homeostasis del individuo. Sin olvidar el papel fundamental del propietario y su influencia en el bienestar anímico de su mascota!


  Recientemente se hablo de este tema y del Calmo-complex en un programa de radio, que puedes escucharlo on-line accediendo a https://docs.google.com/file/d/0B-2qkzmARh70cDAtMGs3OXlsb28/edit?pli=1.

  También encontraremos más información en un artículo de VETERNATUR: http://veternatur.blogspot.com.es/2011/06/sant-joan-san-juan-el-terror-de-los.html
   

                                                         Dr. Manuel Vera – Asesor técnico veterinario de In Terra Salud